miércoles, 14 de julio de 2010

tres preguntas

1- Cómo el pensamiento sobre lo bello y la estética occidental europea operan e inducen a un pensamiento único desconociendo la otredad de los pueblos conquistados
2-¿Porque son insuficientes las categorías estéticas del arte occidental para fundamentar una estética americana y argentina?
3- Como se evidencia la relación entre arte y política a través de nuestra historia en la construcción de una identidad cultural propia.

1. Durante la historia de América y otros pueblos se ha construido un pensamiento estético supeditado a la visión de los europeos que priman la belleza según lo armónico y el criterio se encuentra atado a los cánones del buen gusto. A causa de la temprana conquista, América no tuvo un desarrollo propio por lo que no podemos saber como hubiese crecido en este aspecto (y en otros claro) quizás la evolución estaba aquí. A mi criterio no hemos evolucionado, solo en aspectos materiales en general vacíos, poco para el desarrollo de nuestra mente. No tenemos la capacidad de procesar a lo que hemos llegado con la tecnología, la ciencia y demás.

2. Son Insuficientes las categorías estéticas porque hay una discordancia entre el sentimiento de nuestras raíces y el desarrollo que el arte tuvo en América y Argentina atado a la estética occidental y sus categorías que nada tienen que ver con el pensamiento originario. Esto genera, a mi criterio una sensación de ser perseguidos por un gran fantasma y estar haciendo sin saber porque, a veces como “artista” creo que genera una desmotivación la incertidumbre pero teniendo en cuenta lo que hemos visto del pensamiento de los originarios y demás que consideran la dualidad y lo siniestro, encuentro una punta del hilo de la razón de esta discusión interna.


3. A través de los hechos el arte refleja los sucesos socioculturales y en general la política durante nuestra historia fue y es protagonista. Gran parte del sector dedicado a plasmar la contemporaneidad en su producción artística, teniendo en cuenta que el arte en general estuvo dividido en arte popular y el de las elites. En las expresiones de ambas corrientes se puede observar el reflejo de la situación política, hasta en las expresiones más sutiles como las mariposas de Eduardo Costa utilizadas en producciones de moda o el Juanito Laguna de Antonio Berni.

No hay comentarios: